lunes, 2 de octubre de 2023

PALABRA QUE ABRE el mes de octubre es: "Olivo".

Cada mes desde las escuelas andaluzas por el clima trabajaremos una palabra desde nuestra escoescuela LA PALABRA QUE ABRE el mes de octubre es: "Olivo".

Queremos que el olivar siga siendo un ejemplo vivo y eficaz en la reducción de emisiones. Queremos quedarnos con la vida, la generosidad... de un árbol milenario que lo tiene todo y lo da todo.
Un compañero de viaje que provoca nuestra curiosidad. Y ese es el objetivo de este mes: despertar nuestra curiosidad.
El olivar un ejemplo natural del poder de lo colectivo frente a lo individual. El olivar frente a la soledad del olivo, nos reafirma en nuestro deseo de ACTUAR, MI RESPONSABILIDAD. PERO, MEJOR CONTIGO, la propuesta pedagógica que hemos presentado para este curso escolar.
Siempre, Siempre, Siempre ...MEJOR CONTIGO.

Copia y pega el enlace si quieres realizar las actividades que nos proponen.

https://drive.google.com/file/d/1X3dPCGL4EaNtpWMAxzMqxAXn8jrUtlMP/view

Para infantil y los niveles iniciales:
 Buscamos y leemos alguna leyenda sobre el olivo en el mundo clásico: Grecia y
Roma.
 Realizamos dibujos o fotografiar algún olivar u olivo de la zona.
 Si se tiene oportunidad, buscar un olivo u olivar cercano y preguntar a las
personas que lo cuidan.
 En el aula, a partir de una asamblea, debatimos y nos comprometemos a una
medida de acción para el curso que implique a la comunidad escolar en relación
a la reducción de emisiones.


Para otros niveles:
 Leemos y/o comentamos el texto que fundamenta esta propuesta u otro similar. Siempre adaptado al nivel educativo.  Elegimos alguno de los temas abordados e investigar sobre ello: la biomasa, los ecosistemas del olivar, la industria cosmética, la producción de aceite, la reducción de emisiones...  Investigamos (según nivel e intereses) sobre el cultivo del Olivar: cultivo intensivo, cultivo ecológico. Problemas y beneficios.  Investigamos (según nivel e intereses) las repercusiones que tiene en el sostenimiento de la biodiversidad, el agua y la economía local.  Elaboramos un dossier con el material de la investigación.  Exponemos a las otras clases.  Debatimos en asamblea sobre la necesidad de un desarrollo sostenible y consensuar una medida de acción para el curso que implique a la comunidad escolar en relación a la reducción de emisiones.


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